Categories: reviews

En la actualidad, se ha dejado de usar la división de la diabetes mellitus en diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM por sus siglas en inglés) y diabetes mellitus no insulinodependiente (NIDDM, también por sus siglas en inglés).

El problema con esta clasificación estriba en que muchas personas con DM de tipo 2 terminan necesitando tratamiento con insulina para el control de la glucemia, por lo que el uso del término diabetes mellitus no insulinodependiente era fuente de mucha confusión.

Otro factor que ha dejado de usarse la edad como criterio de clasificación. Es cierto que la DM de tipo 1 se desarrolla con más frecuencia antes de los 30 años, pero el proceso de destrucción autoinmune de las células beta del páncreas puede producirse a cualquier edad.

De hecho, se estima que entre 5 y 10% de las personas que padecen DM después de los 30 años tiene DM de tipo 1A.

Inversamente, aunque es más típico el desarrollo de DM de tipo 2 con el paso de los años, también se da en niños, en especial en adolescentes obesos (y de ahí el creciente grito de alerta de los especialistas sobre la necesidad de tomar conciencia y controlar el problema del sobrepeso en niños y adolescentes).

Compartir

Tags:
Posted on Nov 9, 2015
Facebook Comments

Top