» ¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus no es lo que se suele pensar
Categories: noticias

Pese a lo que tiende a pensarse, la diabetes mellitus (el nombre y el “apellido” de lo que popularmente se entiende por diabetes) no es una única “enfermedad”, sino un grupo de alteraciones del metabolismo que tienen algo en común: el aumento de la glucemia (azúcar en sangre).

Es decir: la hiperglucemia.

Los diferentes tipos de DM se originan en la compleja interacción entre una variada serie de factores, que incluyen al medio ambiente, la predisposición genética y el estilo de vida de cada uno (la dieta, por ejemplo).

Si bien la hiperglucemia es el “factor común” entre los diferentes tipos de DM, los factores que ayudan a producirla no son siempre los mismos.

Los principales son:

  • Descenso de la secreción (producción) de insulina
  • Disminución del consumo de glucosa
  • Aumento de la producción de glucosa

Lamentablemente, las alteraciones metabólicas presentes en la DM no se limitan a la alteración de los valores de la glucemia, sino que provocan una gran cantidad de alteraciones en el funcionamiento de muchas partes del cuerpo, que son las responsables de las graves consecuencias para la salud de este cuadro cuando no es detectado en forma temprana y/o no es bien tratado.

Compartir

Posted on Sep 30, 2013
Facebook Comments

One Response to “¿Qué es la diabetes?”
Read them below or add one

  1. editorjefe says:

    hello

Top